Los distritos de Pesé, en la provincia de Herrera, y Macaracas, en Los Santos, celebraron con diversos actos cívicos y folclóricos, los 164 años de fundación y elevación a distrito parroquial.
En el distrito santeño de Macaracas, gran cantidad de delegaciones participaron el viernes del desfile cívico, una de las actividades cumbres de la celebración de la fundación, que culmina el domingo con el desfile folclórico.
Ver más: Aplauden respuesta de periodista a la que criticaron por ser 'demasiado fea'
Durante esta importante fecha, se distinguió como hijos meritorios, al sub contralor general de la Nación, Dagoberto Cortéz, a las docentes Felicidad Estribí y Dalys Dominguez, y al ex representante Domiluis Delgado, de El Corozal de Macaracas.
Para el alcalde del lugar, Eliécer Cortéz, los 164 años de fundación, marcan un hito importante, ya que se trata del esfuerzo de muchas personas que han contribuido a lo largo de la historia con el desarrollo de esta pujante región del país.
Hay que cuidar la historia
Sin embargo, reconoció que hay todavía mucho por hacer, por lo que se gestionan obras necesarias y de gran importancia en materia de agua potable, construcción de caminos, carreteras y puentes, para mejorar la calidad de vida de los macaraqueños.
Añadió que el alcantarillado sanitario y una planta potabilizadora de agua potable, son de vital importancia para la región, principalmente debido a la fuerte estación seca que cada año deben enfrentar sus habitantes, que en mayoría se dedican a la producción agropecuaria.
Mientras que, en Pesé, la celebración inició durante toda la semana, ya que las autoridades distritales le han dado más realce a la fecha, la cual cambió al mes de septiembre, luego que un grupo de historiadores encontraron documentos históricos que determinaron que la fundación se dio en la misma fecha que otros distritos del país.
Ver más: Artesanos y productores aprovechan feria para mostrar sus productos en Coclé
Paseos de antorcha y desfile cívico, fueron parte de las actividades organizadas para celebrar esta fecha, en el distrito herrerano, conocido por su producción industrial a base de caña de azúcar.